¿Cuáles son los productos químicos peligrosos?

De todos los segmentos que trabajan con productos químicos peligrosos, las actividades llevadas a cabo en el camino son los que tienen más incidentes registrados relacionados con accidentes con fugas de productos peligrosos para el medio ambiente. Estos vehículos circulan las zonas pobladas y vulnerables de la perspectiva del medio ambiente denso, lo que agrava los impactos en el medio ambiente y la comunidad, cuando ocurre este tipo de sucesos.

La liberación accidental de productos químicos en el medio ambiente, dependiendo de las propiedades toxicológicas de estas sustancias físicas y químicas, puede dar lugar a diferentes tipos de impacto, causando daños a la salud pública, el medio ambiente, la seguridad de las personas y los bienes, públicos y privados. Por lo tanto, la legislación establece que todos los vehículos que transportan productos peligrosos deben llevar la información para facilitar la identificación de los productos y sus respectivos riesgos.

Una de las primeras acciones a realizar en un escenario accidental que afecte al transporte de productos químicos peligrosos, es la clasificación, listado e identificación de los productos involucrados. El acceso a la información sobre las características físicas y químicas del producto, apoyará a los equipos en la adopción inmediata de las medidas de control, reduciendo el riesgo para la comunidad, con opción a compra asistentes del evento y al ambiente.

Clasificación de productos químicos peligrosos

Productes-químics

Los productos peligrosos están clasificados por las Naciones Unidas (ONU) en nueve clases de riesgos y sus subclases, como se muestra a continuación:

Clase 1: Explosivos

1.1 sustancias y artículos con riesgo de explosión en masa.

1.2 Sustancias y objetos que presentan un riesgo de proyección sin riesgo de explosión en masa.

1.3 Las materias y objetos con riesgo de incendio y pequeño riesgo de explosión o de proyección, o ambos, pero sin riesgo de explosión en masa.

1.4 Sustancias y objetos que no presentan un riesgo significativo.

1.5 Sustancias muy poco sensibles con riesgo de explosión en masa.

1.6 Objetos extremadamente poco sensibles sin riesgo de explosión en masa.

Clase 2:  Los gases

2.1 Los gases inflamables son gases a 20 ° C y presión normal son inflamables cuando se mezcla 13% o menos por volumen con el aire o que han intervalo de inflamabilidad con el aire de al menos 12%, independientemente del umbral inferior de inflamabilidad.

2.2 gases no inflamables, no tóxicos son asfixiantes, comburentes o que no encajan en otra subclase.

2.3 gases tóxicos son gases, conocidos o sospechosos de riesgo que componen el tóxico y corrosivo para la salud.

Clase 3: Los líquidos inflamables

Los líquidos inflamables son líquidos, mezclas de líquidos o líquidos con sólidos en solución o suspensión, produciendo vapores inflamables a temperaturas de hasta 60,5 ° C, prueba en vaso cerrado, o incluso 65,6ºC en una prueba abierta buque o disuelto explosivos líquidos insensibilizados o suspendido en agua u otros líquidos.

Clase 4: Sólidos inflamables

Sustancias sujetas a combustión espontánea; sustancias que, en contacto con el agua desprenden gases inflamables

4.1 Sólidos inflamables, sustancias que reaccionan espontáneamente y explosivos sólidos insensibilizados: sólidos, en condiciones de transporte comparables, son fácilmente combustibles o fricción pueden causar un incendio o contribuir a tales; las sustancias de reacción que pueden sufrir reacción fuertemente exotérmica; explosivos sólidos insensibilizados que pueden explotar si no están suficientemente diluidos.

4.2 Sustancias sujetas a combustión espontánea, sustancias sometidas a calentamiento espontáneo en las condiciones normales de transporte, o de calentamiento en contacto con el aire y se puede encender.

4.3 Sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables son sustancias que, por reacción con agua, pueden llegar a ser espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.

Clase 5: Oxidantes y peróxidos sustancias orgánicas

5.1 sustancias oxidantes son sustancias que pueden por lo general mediante la liberación de oxígeno, provocando la combustión de otros materiales o contribuir a ella.

5.2 Los peróxidos orgánicos: son poderosos agentes oxidantes, considerados como derivados del peróxido de hidrógeno, inestables térmicamente que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada.

Clase 6: Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

6.1 Las sustancias tóxicas son sustancias capaces de causar la muerte, lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel.

6.2 sustancias infecciosas son sustancias que contengan o puedan contener patógenos que pueden causar enfermedades infecciosas en humanos o animales.

Químicos-peligrosos-Lo-que-oculta-los-productos-de-limpieza

Clase 7: El material radiactivo

Cualquier material o sustancia que contenga radionucleidos en la concentración de actividad como la actividad total en la expedición (radiación), exceden los valores especificados.

Clase 8: Sustancias corrosivas

Son sustancias que, por acción química, causan graves daños al entrar en contacto con tejidos vivos o en caso de fuga, dañar o destruir otras cargas o el propio vehículo.

Clase 9: Las sustancias y mercancías peligrosas “Misceláneo”

Son los que tienen durante el transporte, un riesgo no cubierto por ninguna de las otras clases.