Ciencia Quimica | Un sistema de análisis de lubricantes, permite predecir averías en maquinaria y bienes de equipo

Muchas industrias que poseen bienes de equipo y maquinaria de elevado coste, como  por ejemplo minería, petróleo militar,  gas, transporte y la construcción entre otras, deben afrontar cuantiosos gastos en cuanto al mantenimiento de los mismos, así como en concepto de averías, que además originan otras pérdidas derivadas por inactividad de la maquinaria durante el periodo de reparación. Si a esto hay añadimos que las averias puedan producirse en momentos inoportunos, como por ejemplo en un automóvil de de Fórmula 1 en el transcurso de una competición, o en una aeronave, o navío los  impactos en pérdida de imagen e insatisfacción de clientes pueden ser muy costosos.

Según la empresa SpectroInc, dedicada la fabricación de espectrómetros de alta especialización para el análisis de lubricantes, es posible mediante la integración de dichos instrumentos con el software  Spectrotrac la previsión de averías mediante el análisis de los aceites y lubricantes de la maquinaria

analizando los lubricantes

Por ejemplo con un espectrometro de emisión atómica del tipo RDE ( Rotating Disk Espectrometer)

Según el fabricante, la Versión 2.0, del software ,es un sistema de gestión de información (SGI) que proporciona una visión global e histórica de las condiciones del fluido de la maquina o máquinas. La información suministrada por el IMS puede ayudar a prolongar la vida útil de la maquinaria, proporcionando tendencias, imágenes, datos numéricos y textuales. Así pues el personal de laboratorio y mantenimiento puede detectar tendencias y realizar rutinas de mantenimiento antes de que surjan problemas mecánicos. Otros beneficios incluyen un amumento del tiempo de actividad de la maquinaria, ya que al reducir el mantenimiento no programado debido a fallas de la máquina, se alarga el tiempo entre cambios de aceite. La base de datos mantiene un registro de la información relativa a los equipos a los intervalos de mantenimiento, operaciones de mantenimiento, ubicaciones y estados.

Según la empresa la última versión, SpectroTrack V2.0, incorpora nuevas características y funcionalidades basadas en la retroalimentación del cliente. Por ejemplo, dice Eric Olson, vicepresidente de Ingeniería : ” Un nuevo módulo llamado “multi-lab”  integra el flujo de trabajo de distintos laboratorios de pruebas de una empresa situados en distinta localización, lo cual permite a cada laboratorio  ver muestras de varios lugares. Asimismo, la capacidad de visualizar tendencias es  muy intuitiva, ya que se ha mejorado con un gráfico de parámetros múltiples. Además, se incorpora un método más eficiente para la notificación de los resultados y las opciones de correo electrónico se han ampliado también. ”

En cuanto a la mejora de los protocolos de comunicación, Rob Corak, Gerente Spectro de Software, dice: “La comunicación entre nuestros clientes y grupos de desarrollo son una prioridad permanente. La Versión SpectroTrack 2.0 se ha mejorado en respuesta directa a las necesidades de nuestros clientes y la retroalimentación. Continuamos creciendo y facilitando este diálogo a través de grupos de usuarios, foros y seminarios interactivos. Animamos a todos nuestros clientes a participar “. SpectroTrack es una aplicación basada en navegador, y por lo tanto elimina la necesidad de instalación en estaciones de trabajo individuales. Los clientes pueden acceder y ver informes en cualquier lugar, y en cualquier momento para dar soporte a aplicaciones remotas, como las de los militares. El software viene pre-configurado para importar automáticamente los datos obtenidos a partir de dispositivos de prueba – Spectro’S y otras marcas. También puede integrarse con otras técnicas de mantenimiento predictivo como los datos de vibraciones, y termografías.